El viaje al estatus de VACA DE 4 EVENTOS comienza mucho antes de que un animal entre en el corral fresco. De hecho, ese viaje comienza en las horas inmediatamente posteriores a su nacimiento.
La comida más importante que consumirá una becerra es la primera: el calostro. Eso se debe en parte a que es más vulnerable en esos momentos justo después del nacimiento.
Una becerra recién nacida necesita la inmunidad y la energía que solo el calostro de alta calidad puede darle.
Para asegurarse de que la primera comida para cada una de sus becerras sea lo más efectiva posible, tenga en cuenta estas 3 claves del calostro.
LAS 3 CLAVES DEL CALOSTRO
1. RÁPIDAMENTE
La capacidad de una becerra para absorber la inmunidad del calostro disminuye rápidamente después del nacimiento.
Puede ver en el gráfico que el momento ideal para alimentar con calostro a una cría recién nacida es dentro de las primeras 1-2 horas después del nacimiento. Después de seis horas, el porcentaje de IgG que puede absorber y utilizar ya es significativamente menor.
Las recomendaciones dicen que también debe ofrecer una segunda alimentación de calostro dentro de las próximas ocho horas para asegurarse de que cada becerra reciba la energía que necesita para comenzar mejor en la vida.
2. CALIDAD
En un mundo ideal, cada madre producirá la cantidad y calidad de calostro que necesita su cría.
Desafortunadamente, el ideal no es la norma. Cuando la calidad del calostro es demasiado baja, un becerro no recibirá suficientes IgG. Eso significa que es probable que experimente el fracaso de la transferencia pasiva (FPT). FPT tiene un impacto de por vida en el crecimiento y la producción futura de becerras afectadas.
Como sabemos que el calostro materno puede variar mucho de una vaca a otra, es por eso que es importante analizar el calostro materno de cada vaca fresca. Use un refractómetro óptico o digital% brix para determinar la calidad del calostro a través de la medición de la concentración de IgG.
Para interpretar los resultados de% brix y saber qué hacer con el calostro que la madre naturaleza ha proporcionado, siga estas recomendaciones de alimentación de calostro:
3. CANTIDAD
Para que una cría reciba la inmunidad y energía total que necesita, es fundamental alimentarla con suficiente calostro.
Eso generalmente significa alimentar el 10% del peso corporal de la becerra en la primera alimentación. Cuando sepa que la calidad es buena, también puede seguir estas pautas:
• ÓPTIMO: 3L – 4L calostro, que equivale a 150-200 gramos de IgG
• SUFICIENTE: 2L – 3L calostro, que equivale a 100-150 gramos de IgG
Una becerra sana recién nacida es el futuro de su hato. Ayúdela a convertirse en una VACA de 4 EVENTOS saludable y rentable siguiendo las 3 claves del manejo del calostro. Cuando el calostro materno no pasa la prueba de calidad o cantidad, asegúrese de tener el Calostro Bovino Completo listo para llenar el vacío.
Por MVZ Brenda Yumibe, Alta Genetics México, para Básicos Lecheros, Crianza de Becerras por parte del Calostro Bovino Completo (SCCL).